Reto 4: "Diseño colaborativo de servicios públicos" #INAPGobiernoAbierto

 

PROCESOS SELECTIVOS GESTIONADOS POR EL INAP MÁS ÁGILES Y EFICACES.

El proyecto elegido es la integración de los procesos selectivos gestionados por el INAP en un modelo que dote de mayor eficacia, eficiencia y transparencia al sistema de acceso.

Los actores implicados son los interesados en presentarse en las convocatorias de procesos selectivos y el INAP.

Dentro del Plan Estratégico General del INAP 2017-2020 había dos proyectos dentro de la parte de selección que indicaban lo siguiente:

Ø  Proyecto 1.3.1:  su objetivo era lograr que los procesos selectivos gestionados por el INAP respondan a los mismos criterios y valores y sean más ágiles y eficaces. Unidad responsable del proyecto: Subdirección de Selección.

Ø  Proyecto 1.3.5. Título: Diseño y puesta en marcha de acciones de apoyo y orientación para los tribunales de selección. Objetivo específico: Dotar a los miembros de los tribunales de herramientas y criterios comunes de actuación y facilitar la coordinación entre los tribunales. Unidad responsable del proyecto: Subdirección de Selección.

Dichos objetivos distan mucho de la realidad acaecida en algunos de los procesos de selección sobre todo de los niveles A2.

Ha sido positivo reducir exámenes a un ejercicio único (C2 y C1) ó dos ejercicios A2, pero es un problema, que existan solo 4 Comisiones delegadas de Tribunales para poder realizar las lecturas de los 2º ejercicios de Libre, Promoción Interna y Estabilización.

No produce un proceso ágil y eficaz como se expone en su Plan Estratégico.

Aspectos para mejorar:

-        En los cuadernillos de exámenes tipo test pondría códigos de barras para identificar al interesado y no tener que pasar nombre y apellidos de todos/as aspirantes.

-        Mejora de la gestión interna de los procesos selectivos en la relación con los aspirantes, haciendo más ágiles en la publicación de notas, lista de aprobados y nombramientos.

-        Avanzar de manera constante en la eficiencia y agilidad de todos los elementos que intervienen en los procesos selectivos encomendados a la Comisión Permanente de Selección aumentando el número de comisiones delegadas en los Tribunales.

Esperemos que en el nuevo Plan Estratégico plurianual 2021- 2024 INAP los objetivos expuestos sean mejorados para futuras convocatorias previstas.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Banco colaborativo de proyectos: #INAPGobiernoAbierto

Reto 3: "Decálogo #INAPGobiernoAbierto"